Inicio |Historia |Estructura |Galeria de Fotos|Proyectos |Eventos |Contacto| Villa Unión - La Rioja,
 

 
 



  Foto Promo 2.007


   Dirección Postal:

Avda. Perón s/nº 5350
Villa Unión - La Rioja- Argentina

  correo-e:  info@colegiovillaunion.edu.ar

teléfono:

03825-479190





 

Escribir una breve reseña histórica, sobre nuestro Colegio Provincial “Rosario Vera Peñaloza”, no es una tarea de rutina. Nos tomamos el atrevimiento de hacerlo, sintiendo en lo profundo del alma el cariño que le tenemos: por un lado, por haber transitado sus aulas y por el otro, por la importancia que su fundación significó para el pueblo de Villa Unión y todas sus zonas adyacentes.

En un pueblo tan distante de la capital de La Rioja (274 Km.), y tan alejado de los grandes centros urbanos más importantes, la creación del Colegio Provincial “Rosario Vera Peñaloza” vino a constituirse como el paso inicial para la construcción y el progreso cultural de nuestro Departamento.

Hacia 1.950 la localidad de Villa Unión tenía una población de 1.500 habitantes aproximadamente, siendo la educación primaria el único medio con los que los pobladores contaban. Sólo podían progresar en sus estudios aquellos que poseían los medios necesarios para trasladarse a las capitales de La Rioja y San Juan, o a centros de estudios más cercanos como Chilecito.

El Diputado Provincial Dr. Elvio Vergara referente a la necesidad de crear ciclos secundarios. De esta manera y gracias a esta iniciativa, Villa Unión se puso en campaña para la creación de su tan anhelado colegio. Fue así, que en una reunión donde concurrieron representantes del gobierno y el pueblo, se explicó la necesidad que la zona tenía de la existencia de una escuela secundaria que permitiera a sus pobladores tener la posibilidad de progresar en sus estudios. Y fue allí, donde se nombró una Comisión Promotora encargada de gestionar todo lo referente a la creación del Colegio Secundario, que llevaría el nombre de la Maestra de la Patria, “Rosario Vera Peñaloza”. La creación del Colegio se debió a una iniciativa presentada por el entonces

El 29 de noviembre de 1.959 se recibió la autorización para que la institución iniciara sus actividades adscrita al Colegio Nacional “Joaquín Victor González” de la Capital de La Rioja, como Instituto Privado “Rosario Vera Peñaloza” llevando esta nominación hasta el año 1.993 en el que deja de ser privado y pasa a formar parte de la administración provincial con la denominación de Colegio Provincial

El 1° de abril de 1.960, el Colegio comienza a funcionar en el local de la Escuela Provincial Complementaria “José J. Berutti” siendo su primer rector el Sr. Moisés Nicanor Karki, vice- rector Ramón C. Páez y secretaria María Lidia Francés.

Con un cuerpo de docentes de vocación auténtica y de espíritu indeclinable que no escatimó esfuerzos para cumplir con su misión, desarrollando una inmensa y sacrificada labor al servicio de la juventud (ya que durante cinco años lo hicieron ad honoren), y con una matrícula de 42 alumnos, nuestro querido colegio abre sus puertas a la comunidad. Los primeros docentes encargados de dar el punta pie inicial a la escuela secundaria fueron:

A fines del año 1.964, renuncia al cargo de rector el Sr. Moisés KarKi y asume a este cargo el Dr. Carlos Rafael Villagra que desempeñó sus funciones hasta 1.991. Durante muchos años se destacó como secretaria la Sra. Mercedes Bordón de Latiff, realizando un gran aporte a la educación y a la institución. Después de una ardua lucha por parte de docentes y pueblo en general, el Colegio, ve completo su ciclo recién hacia 1.973, siendo los primeros egresados como bachilleres

alumnos: Rodolfo Treo, Eduardo Delgado, Ernesto Minué, Julia Caballe de Cortez, María Elsa Páez de Quiroga, Luciana Marisabel Páez Martinez, María del Tránsito Herrera de De la Vega, Rita Fany Illanes, Werner Lorens, Alicia Carrizo, Delia Guerrero, María Luisa Francés, Carlos Díaz, Balderramos Carlos Dante, Chanampe Nicolaza Leonides, Chanampe Hugo Armando, De la Vega Lucía Elisa, De la Vega María Mercedes, Guerrero José Agustín, Godoy Eulalia del Valle, Millicay Cayetano, Páez Rosa Lilibet, Páez Virginia Madelaine, Páez Salomón, Quiroga Jorge Eduardo, Reyes Dalinda del Valle, Vega Bibi Rosario E. En la actualidad el Colegio funciona en el antiguo edificio de la escuela 18 con una matrícula de 580 alumnos divididos en dos turnos, por la mañana funciona el nivel Polimodal con dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y en proceso de transición los cursos residuales de Bachiller Común. En el turno tarde desarrolla sus actividades el Tercer Ciclo de la E.G.B. El Establecimiento cuenta con una planta funcional de 60 personas entre docentes y administrativos, mientras que 7 están a cargo de Servicios Generales.


Cabe destacar que el esfuerzo realizado en esta institución dio sus frutos. Muchos de sus egresados desempeñan un papel de gran importancia en nuestra sociedad. Médicos, abogados, maestros etc. constituyen la lista que corona el esfuerzo que nuestro Colegio Provincial “Rosario Vera Peñaloza” vino haciendo durante estos 42 años de servicio a la comunidad de Villa Unión.

También es justo destacar que muchos de nuestros egresados son en la actualidad docentes en este mismo colegio, lo que significa que la semilla plantada hacia 1.960 es hoy un gran árbol que a su vez derrama semillas que se constituirán en nuevos frutos para nuestra sociedad.

Por eso en este día tan especial, te saludamos querido Colegio Provincial “Rosario Vera Peñaloza” y te damos las gracias por construir día a día, en cada una de tus aulas, el futuro de la humanidad.

 

 


 
 
©2oo7 | Derechos reservados  
Dirección Nacional ElectoralDirección Nacional de Inverstigaciones, Políticas y Desarrollo DemográficoInstituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI)Archivo General de la Nación (AGN)Servicios a la ComunidadSubsecretaría de Asuntos MunicipalesDirección Nacional de MigracionesReNaPer